miércoles, 21 de octubre de 2009

REPRESENTACIÓN DE LA LÍNEA DE PLATÓN


EXPLICACIÓN DE LA METÁFORA DE LA LÍNEA

Platón utiliza el símil de la "línea" para representar los distintos niveles y grados de conocimiento: imaginación, creencia, pensamiento e inteligencia ( la mayor perfección del alma y sinónimo de filosofía ).
Nos pide que dividamos una línea en dos segmentos desiguales ( AC Y CD ) y que volvamos a cortar cada uno de esos segmentos ( AD, DC, CE, EB ). Cada subsección representa una clase de objeto y de conocimiento en sucesión creciente de realidad y claridad.

1. CB: se refiere al Mundo Inteligible y al conocimiento de dicho mundo, el conocimiento intelectual ( ciencia o epistéme ).
- CE: entidades matemáticas y conocimiento matemático. ( Pensamiento discursivo )
- EB: las Ideas ( Idea del Bieny su conocimiento) ( Dialéctica, Filosofía )

2.AC: se refiere al Mundo Sensible ( Mundo visible ) y al conocimiento de dicho mundo ( doxa u opinión).
- AD: sombras, reflejos de objetos en el agua y objetos pulidos. ( Conjetura )
- DC: las cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percepción directa. ( Creencia )



C.R.P BC2

METÁFORA DE LA LÍNEA DE PLATÓN

"-Toma, pues, una línea que esté cortada en dos segmentos desiguales y vuelve a cortar cada uno de los segmentos, el del género visible y el del inteligible, siguiendo la misma proporción. Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno: en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes. Llamo imágenes ante todo a las sombras y, en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes.-Sí que te entiendo.-En el segundo pon aquello de lo cual esto es imagen: los animales que nos rodean, todas las plantas y el género entero de las cosas fabricadas.-Lo pongo -dijo.-¿Accederías acaso -dije yo- a reconocer que lo visible se divide, en proporción a la verdad o a la carencia de ella, de modo que la imagen se halle, con respecto a aquello que imita, en la misma relación en que lo opinado con respecto a lo conocido?-Desde luego que accedo -dijo.-Considera, pues, ahora de qué modo hay que dividir el segmento de lo inteligible.-¿Cómo?-De modo que el alma se vea obligada a buscar la una de las partes sirviéndose, como de imágenes, de aquellas cosas que antes eran imitadas , partiendo de hipótesis y encaminándose así, no hacia el principio, sino hacia la conclusión; y la segunda, partiendo también de una hipótesis, pero para llegar a un principio no hipotético y llevando a cabo su investigación con la sola ayuda de las ideas tomadas en sí mismas y sin valerse de las imágenes a que en la búsqueda de aquello recurría .-No he comprendido de modo suficiente -dijo- eso de que hablas.-Pues lo diré otra vez -contesté-. Y lo entenderás mejor después del siguiente preámbulo. Creo que sabes que quienes se ocupan de geometría, aritmética y otros estudios similares dan por supuestos los números impares y pares, las figuras, tres clases de ángulos y otras cosas emparentadas con éstas y distintas en cada caso; las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran, y no se creen ya en el deber de dar ninguna explicación ni a sí mismos ni a los demás con respecto a lo que consideran como evidente para todos, y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que les llevan finalmente a aquello cuya investigación se proponían.-Sé perfectamente todo eso -dijo.-¿Y no sabes también que se sirven de figuras visibles acerca de las cuales discurren, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello a que ellas se parecen, discurriendo, por ejemplo, acerca del cuadrado en sí y de su diagonal, pero no acerca del que ellos dibujan, e igualmente en los demás casos; y que así, las cosas modeladas y trazadas por ellos, de que son imágenes las sombras y reflejos producidos en el agua, las emplean, de modo que sean a su vez imágenes, en su deseo de ver aquellas cosas en sí que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio del pensamiento?-Tienes razón -dijo.XXI. -Y así, de esta clase de objetos decía yo que era inteligible, pero que en su investigación se ve el alma obligada a servirse de hipótesis y, como no puede remontarse por encima de éstas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez por los de abajo, que, por comparación con éstos, son también ellos estimados y honrados como cosas palpables.-Ya comprendo -dijo-; te refieres a lo que se hace en geometría y en las ciencias afines a ella.-Pues bien, aprende ahora que sitúo en el segundo segmento de la región inteligible aquello a que alcanza por sí misma la razón valiéndose del poder dialéctico y considerando las hipótesis no como principios, sino como verdaderas hipótesis, es decir, peldaños y trampolines que la eleven hasta lo no hipotético, hasta el principio de todo; y una vez haya llegado a éste, irá pasando de una a otra de las deducciones que de él dependen hasta que de ese modo descienda a la conclusión sin recurrir en absoluto a nada sensible, antes bien, usando solamente de las ideas tomadas en sí mismas, pasando de una a otra y terminando en las ideas.-Ya me doy cuenta -dijo-, aunque no perfectamente, pues me parece muy grande la empresa a que te refieres, de que lo que intentas es dejar sentado que es más clara la visión del ser y de lo inteligible que proporciona la ciencia dialéctica que la que proporcionan las llamadas artes, a las cuales sirven de principios las hipótesis; pues, aunque quienes las estudian se ven obligados a contemplar los objetos por medio del pensamiento y no de los sentidos, sin embargo, como no investigan remontándose al principio, sino partiendo de hipótesis, por eso te parece a ti que no adquieren conocimiento de esos objetos que son, empero, inteligibles cuando están en relación con un principio. Y creo también que a la operación de los geómetras y demás la llamas pensamiento, pero no conocimiento, porque el pensamiento es algo que está entre la simple creencia y el conocimiento.-Lo has entendido -dije- con toda perfección. Ahora aplícame a los cuatro segmentos estas cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia, al más elevado; el pensamiento , al segundo; al tercero dale la creencia y al último la imaginación ; y ponlos en orden, considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.-Ya lo comprendo -dijo-; estoy de acuerdo y los ordeno como dices."

Platón, República, libro VI

lunes, 5 de octubre de 2009

PARMÉNIDES

"Las yeguas que me transportan y a cuanto el ansia llegara
me aviaban así que me echaron al milvocero camino
de la deidiad, que por toda ciudad lleva al hombre que sabe,
por él iba, por él me llevaban las yeguas milsabideras
tirando del carro; pero iban guiando el rumbo las niñas.
Y contra los bujes el eje soltaba gemido de flauta,
rojo de ardor (que en dos apoyaba vertiginosas
ruedas de un lado y el otro ), cuando aceleraban al viaje
las niñas del Sol, dejando atrás la mansión de la noche,
hacia la luz, de las sienes sus manos corriendo los velos."

A.R.E

Poema Pármenides

1 Las yeguas que me transportan y a cuanto el ansia llegara

me aviaban, así que me echaron al milvocero camino

de la deidad, que por toda ciudad lleva al hombre que sabe,

por él iba: por él me llevaban las yeguas milsabideras

5 tirando del carro; pero iban guiando el rumbo las niñas

Y contra los bujes el eje soltaba gemido de flauta,

rojo de ardor (que en dos apoyaba vertiginosas

ruedas de un lado y el otro), cuando aceleraban al viaje

las niñas del Sol, dejando atrás la mansión de la noche,

10 hacia la luz, de las sienes sus manos corriendo los velos

La puerta está de las rutas allí de la noche y el día,

que encuadrada la tienen dintel y umbrales de piedra;

y ella arriba, celeste, ajustada en recio jambaje

Tiene llave de fuera y de dentro Justicia la milpagadora.

15 A la que al fin las niñas hablando en dulce palabra

cautas la persuadieron a que el bellotudo cerrojo

les descorriera del tranco en un vuelo; y del marco las hojas

vano vacío abrieron de par en par, en sus cuencos

haciendo girar a vaivén los milbronceños quiciales

20 clavados de goznes y flejes. Así pasando, a derecho.......por la calzada guiaban las niñas yeguas y carro........Conque la diosa gentil me acogió; me tomó de su diestra.......mano en mano; y así de su voz me habló, y me decía:.......«Mozo, tu, compañero de aurigas nomorideras,25...que llegas con yeguas que te transportan a nuestra morada,.......salve: que no es tu mal hado lo que a seguir te movía.......este camino (bien lejos está del tráfago humano),.......sino ley y justicia. Mas has de enterarte de todo, lo mismo.......corazón sin temblor de la bienredonda verdad que creencias30...de los mortales, en las que no cabe fe verdadera;.......y aun ésas, con todo, habrás de aprender, cómo, siendo creídas,.......tendrán en creencia que ser, por todos todas entrando.2..........Y me da lo mismo por dónde.......deba empezar: pues aquí llegaré de vuelta de nuevo.3/35.Ea, y yo te diré (guarda tú la palabra que oigas).......las vías que solas ver como vías de búsqueda cabe:.......la una, la de que es y que no puede ser que no sea,.......es ruta de fe y de fiar (pues la verdad la acompaña);.......la otra, la de que no es y que ha de ser que no sea,40...esa -te aviso- es senda de toda fe desviada [...]