lunes, 5 de octubre de 2009

Poema Pármenides

1 Las yeguas que me transportan y a cuanto el ansia llegara

me aviaban, así que me echaron al milvocero camino

de la deidad, que por toda ciudad lleva al hombre que sabe,

por él iba: por él me llevaban las yeguas milsabideras

5 tirando del carro; pero iban guiando el rumbo las niñas

Y contra los bujes el eje soltaba gemido de flauta,

rojo de ardor (que en dos apoyaba vertiginosas

ruedas de un lado y el otro), cuando aceleraban al viaje

las niñas del Sol, dejando atrás la mansión de la noche,

10 hacia la luz, de las sienes sus manos corriendo los velos

La puerta está de las rutas allí de la noche y el día,

que encuadrada la tienen dintel y umbrales de piedra;

y ella arriba, celeste, ajustada en recio jambaje

Tiene llave de fuera y de dentro Justicia la milpagadora.

15 A la que al fin las niñas hablando en dulce palabra

cautas la persuadieron a que el bellotudo cerrojo

les descorriera del tranco en un vuelo; y del marco las hojas

vano vacío abrieron de par en par, en sus cuencos

haciendo girar a vaivén los milbronceños quiciales

20 clavados de goznes y flejes. Así pasando, a derecho.......por la calzada guiaban las niñas yeguas y carro........Conque la diosa gentil me acogió; me tomó de su diestra.......mano en mano; y así de su voz me habló, y me decía:.......«Mozo, tu, compañero de aurigas nomorideras,25...que llegas con yeguas que te transportan a nuestra morada,.......salve: que no es tu mal hado lo que a seguir te movía.......este camino (bien lejos está del tráfago humano),.......sino ley y justicia. Mas has de enterarte de todo, lo mismo.......corazón sin temblor de la bienredonda verdad que creencias30...de los mortales, en las que no cabe fe verdadera;.......y aun ésas, con todo, habrás de aprender, cómo, siendo creídas,.......tendrán en creencia que ser, por todos todas entrando.2..........Y me da lo mismo por dónde.......deba empezar: pues aquí llegaré de vuelta de nuevo.3/35.Ea, y yo te diré (guarda tú la palabra que oigas).......las vías que solas ver como vías de búsqueda cabe:.......la una, la de que es y que no puede ser que no sea,.......es ruta de fe y de fiar (pues la verdad la acompaña);.......la otra, la de que no es y que ha de ser que no sea,40...esa -te aviso- es senda de toda fe desviada [...]