lunes, 16 de noviembre de 2009

ARISTÓTELES: BIOGRAFÍA

Aristóteles (Ἀριστοτέλης Aristotélēs ) es uno de los grandes filósofos de la antigüedad. Nació en el 384 a.C. en la ciudad de Estagira ( por ello fue apodado "El Estagirita " ). Descendía de una familia de Asclepíades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios. Este origen explica su interés por la Biología y sus relaciones con la corte de Macedonia. En La Academia fue un gran discípulo de Platón, quien lo llamaba " el lector " , por su afición a los estudios. Luego , fue preceptor y maestro de Alejandro Magno. En el año 335 fundó su propia escuela en Atenas " El Liceo " . Falleció en el 322 a.C. en Calcis.



INFLUENCIA:

Una de sus mayores influencias fue Platón, pero pronto adoptó una actitud critica con respecto a este. Desarrolló las ideas de su antiguo maestro y " ato cabos ". Admite como Platón y Sócrates que la esencia es lo que define el ser, pero la concibe como la forma que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyes el ser, que es la sustancia. Da mayor importancia al conocimiento del mundo sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal. Sometió a crítica la Teoría de las Ideas. Para él sólo hay un mundo y la teoría platónica le parece absurda por : no halla explicación a por qué los conceptos universales han de estar representados en otra esfera diferente a la realidad, afirma que el Mundo Sensible es suficiente, las Ideas son estáticas por lo que no pueden explicar el movimiento o los procesos naturales, las cosas particulares y concretas son las que forman la verdadera realidad... Con todo ello su crítica a la Teoría de Platón se basó en cuatro aspectos:
-Para Aristóteles sólo hay un mundo. El tener dos mundos complica la explicación innecesariamente y sería explicar dos veces lo mismo.
-Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas.
-No explica cómo las Ideas son causa de las cosas sensibles.
-Según Platón , la semejanza entre dos cosas se debe a que participan de la misma Idea. Para Aristóteles se precisa un tercero para explicarlo. Es una regresión al infinito y por tanto nada se explica.


Aristóteles era un hombre puramente empirista, fundamentaba los conocimientos humanos en la experiencia. Consideraba que ninguna ciencia particular podía ocuparse universalmente del " ser ", sino que cada una de ellas selecciona y acota una parte de la realidad. Asi, propone la Ontología como un proyecto de ciencia con " pretensión de universalidad ". Pero ello le presenta un serio problema en el estudio del ser : la polisemia del verbo "ser". Entre los distintos sentidos de "ser" y " lo que es " existe una conexión que Aristóteles explica así:

de unas cosas se dice que son por ser entidades (ousíai), de otras por ser afecciones de la entidad, de otras por ser un proceso hacia la entidad, o bien corrupciones o privaciones o cualidades o agentes productivos o agentes generadores ya la entidad ya de aquellas cosas que se dicen en relación con la entidad, o bien por ser negaciones ya de alguna de estas cosas ya de la entidad

Aristóteles (IV 2, 1003b6–10)


" Lo que es " es lo que Aristóteles denomina : ousía ( substancia, entidad ).
Aristóteles distingue una substancia que llama primera, aquella que no se predica de un sujeto, ni está en un sujeto, de la substancias segundas, aquellas que se predican de las substancias primeras, tal como la especie y el género.
Así: Sócrates como hombre individual es una sustancia primera, y hombre es su especie, o sea que es una sustancia segunda.

Política
Aristóteles expuso en la " Política " la teoría clásica de las formas de gobierno, estableciendo unas categorías fundamentales. Para él hay seis formas de gobierno. Los regímenes políticos que buscan el bien común son:
-Monarquía: si gobierna una sola persona.
-Aistocracia: si gobiernan pocas personas.
-Democracia : si gobiernan muchas personas.
Las degradaciones de estos regímenes políticos son:
-Tiranía:degradación de monarquía.
-Oligarquía: degradación de arstocracia.
-Ococracia: corrupción de democracia.

Consideraba la república como una mezcla entre una oligarquía y una democracia. También creó una jerarquía con respecto a estas formas de gobierno teniendo cuenta si dichos gobiernos velaban por el bien común o por el individual:
1.aristocracia.
2.oligarquía
3.democracia
4.oclocraacia
5.monarquía
6.tiranía

Aristóteles también destacó como astrólogo, aunque sus observaciones acerca del universo fueron erróneas ya que consideraba que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y el Sol giraba alrededor de ella ( sistema geocéntrico ). Se le considera como uno de los primeros biólogos, proponiendo la teoría de la generación espontánea, clasificando más de 5oo especies animales...
Escribió dos obras sobre ética : " Ética a Nicómaco" y " Ética a Eudemo ". Muestra una ética de bienes ya que supone que cada vez que le hombre actúa lo hace en busca de algún bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría ( desarrollo de la virtudes , en particular la razón ). La inteligencia, segú él, es lo más alto que hay en el ser humano.

Con respecto a las virtudes , Aristóteles se centra en las virtudes del alma, referidas a la parte racional, que divide en dos : intelecto y voluntad. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimineto y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. A través de las virtuDos el hombre domina du parte irracional. Para él a su vez las virtudes se dividen en :
-éticas: adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten en el dominio de la parte irracional del alma ( sensitiva ) ( fortaleza, templanza, justicia )
-dianoéticas: se corresponde con la parte racional del hombre y son propias del intelecto o dle pensamento.Deben de ser aprendidad mediante la educación y son la inteligencia y la prudencia.

Doctrinas:

A parte de la FÍSICA ( ciencia que trata de las substancias naturales), ASTROLOGÍA ( geocentrismo y existencia de un comos ) , ANTROPOLOGÍA ( hombre como compuesto único formado por un alma ) , ÉTICA ( el fin último del hombre es la búsqueda de la felicidad ) , LÓGICA ( disciplina que estudia la correción o validez de los razonaminetos ), ocupa un lugar especial la METAFÍSICA, ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología). Trata sobre la filosofía primera o la teología y es identificada por Aristóteles con la sabiduría (sofía) pura. En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como «Primer Motor», responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección.

Aristóteles ha sido uno de los más importantes filósofos de la historia y su influencia se extiende desde el mundo árabe hasta los ilustrados europeos.